miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Cúando fue la primera vez que... Quilmes ascendió? ¿Y la primera vez que se fue al descenso?


"Quilmes debería jugar en una división intermedia, ni en Primera ni en la B", se escuchó decir más de una vez. Este comentario, que alude a una suerte de limbo futbolístico, se fundamenta en el hecho de que este club del sur del conurbano es el que más veces ascendió y descendió, de la máxima categoría a la inmediata inferior, en toda la historia del fútbol argentino. Caso singular no sólo en el país sino también en muchos otros, el análisis de este "récord" primero lleva a cuestionar y analizar la real fecha de fundación del Quilmes Atlético Club para luego poder explicitar el número de sus idas y venidas divisionales.


Es conocido el deseo de proclamarse como "el más antiguo en actividad" de varios clubes, logro que por lógica es imbatible. Según el relato oficial y el genial libro "Historia del fútbol amateur en la Argentina", de Jorge Iwanczuk, Quilmes se creó en 1887. Pero investigaciones posteriores del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol con Jorge Gallego a la cabeza ubican su fundación diez años después, en 1897. La explicación se basa en que si bien existieron instituciones deportivas en esa ciudad desde la década del 80 del siglo XIX, la fundada en 1897 no tiene ningún tipo de relación con las anteriores.


En los primeros torneos del amateurismo (en 1891 se jugó el primero organizado) no existía las concepciones de ascensos o descensos, en parte porque no había la suficiente cantidad de participantes como para justificar inaugurar nuevas divisiones. De hecho, la Segunda fue formada recién en 1899. Aún así, hubo lapsos en los que Quilmes deja de participar del torneo más importante, en ocasiones por desafiliaciones por propia voluntad. Si se considera 1887 como punto de partida para el recuento, el club compite en 1893; se ausenta del torneo del año siguiente, y vuelve en 1895. Finalmente, se retira de nuevo en 1896 para volver y empezar a ser constante en 1900, donde ya cualquiera de las dos fechas de fundación tomadas comparten datos. En números concretos: si se toma el 1887, Quilmes abandona la principal categoría (desafiliaciones voluntarias e involuntarias, descensos en las canchas o en los papeles) un total de ¡trece! veces, en 1893, 1896, 1916, 1933, 1937, 1951, 1962, 1970, 1980, 1982, 1992, 2007 y 2011. El número se reduce a once si Quilmes se fundó en 1987.

 

Posiciones finales del torneo de la Asociación Argentina de 1912.        





Luego de los primeros campeonatos del amateurismo del siglo XIX, Quilmes sale campeón en 1912 de la Asociación Argentina en el primer año de escisión de los organismos rectores del fútbol. Porteño gana el torneo de la Federación Argentina. El plantel de Quilmes contaba con muchos jugadores de Alumni, que se habia disuelto definitivamente el mismo año. El dato curioso, que para estos tiempos ya es anecdótico pero en su momento no debió serlo, fue que al club del sur le correspondía descender en 1911, hecho que no se consumó. El fin de la existencia del equipo más exitoso de la época más la primer división de la Asociación y la Federación influyeron en el rescate de Quilmes. En 1916 sale último y desciende, pero recupera la categoría en 1919 para jugar el torneo del 20.


A partir de 1931 elige la senda de los profesionales siguiendo con su participación en Primera desde 1920. Pero a fines de 1933 la A.F.A. de ese entonces empezó con los manejos/malabares a los que acostumbra en la actualidad. 79 años antes de la desastrosa manipulación de los campeonatos Inicial y Final, obligó a los últimos seis equipos de la tabla a fusionarse o a descender. A Quilmes le tocó la segunda opción, a pesar de que había salido 13° en un torneo de 18 equipos. En 1935 el club vuelve al lugar que le correspondía, pero en 1937 desciende junto a Argentinos Juniors.


El Gráfico cubre el final del Metro 78.
Aparecerá nuevamente en la máxima división en 1950, luego de haber ganado la Primera B. No son largos los períodos de Quilmes en la A los de estos tiempos, ya que un año después vuelve a la segunda categoría. El club sureño sale campeón de la segunda división en 1961 gracias a una acusación contra Newell´s. "Unos días después de finalizado el torneo estalló una bomba en la Asociación de Fútbol Argentino: se radicó una denuncia que acusaba a dirigentes de Newell´s de haber incentivado a jugadores de Excursionistas para que éstos le ganaran a Quilmes", cuenta Alejandro Fabbri en su libro "Historias Negras del Fútbol Argentino". Breve y similar a la década del 50 es el caso de 1962, donde es nuevo debut y despedida. Se suceden un ascenso en el 65, un descenso en el 70 y otro ascenso en el 75 antes del año de gloria, 1978, con Quilmes campeón del Metropolitano. El 3 de octubre lo define con una victoria sobre Rosario Central por 3 a 2 logrando su único título de la era profesional. Ese campeonato le da el pase a su primera participación en Copa Libertadores donde comparte grupo con Independiente, Deportivo Cali y Millonarios y gana sólo un partido, quedando eliminado. Aquí comienza un período de grandes altibajos, ya que de participar en la Copa pasa a descender en 1980, ascender en 1981 y, en la primera parte de 1982 lograr segundo puesto del Nacional tras perder la final contra Ferro, y descender otra vez luego del Metro del 82, tramo final del año.


Plantel campeón del primer torneo de la B Metropolitana.
1986 es negro para Quilmes. Se crea la B Nacional, y como los del sur no clasifican a esta nueva segunda división, descienden a la Primera B Metropolitana, que a partir de este año será la tercera categoría para equipos directamente afiliados a la A.F.A. hasta el día de hoy. A mediados del 87 son campeones y vuelven al Nacional. Y el próximo ascenso a Primera se lo dará el Mario "La Tortuga" Gómez y su gol a Almirante Brown, en 1991. Misma historia de siempre: en el 92 nuevamente Q.A.C. se va a la B con Unión.


Al último tramo de la historia de los vaivenes de Quilmes conviene analizarlo de forma intensiva. En la temporada 99/00 sale segundo en la tabla general de la zona metropolitana; el primer puesto es para Huracán. Estos dos equipos más los primeros de la tabla del interior (Rafaela y San Martín de San Juan)jugarían dos llaves para conocer el primer ascendido. Quilmes llega a la final pero empata y pierde las finales con El Globo, que sube. Entonces clasifica a una segunda liguilla que da otro pasaje a la A, pero también perderá y empatará las finales con Los Andes, otro que asciende. Queda la promoción con Belgrano. Gana el primer partido 3-1 y... pierde el siguiente por el mismo resultado. Se queda donde está. La historia es increiblemente similar el año posterior. Sale primero en el torneo regular. Con Banfield, juegan las llaves con Instituto de Córdoba y Gimnasia de Entre Ríos. Quilmes llega a las finales pero pierde las dos con Banfield. En la segunda liguilla que busca el otro ascenso pierde en las semifinales. Queda la Promoción, mismo rival. Belgrano seguía en Primera. Gana 1-0 de local y el empate le da el ascenso. Cae 0-1 en Córdoba.


Por fin asciende ganándole la final a Argentinos Juniors en 2003. En 2005 llega a la Copa Libertadores de nuevo, en los partidos donde juega Matías Almeyda. En el 2007 visita al Nacional una vez más, ya que baja con el peor promedio. Y en el 2010 se produce su anteúltimo ascenso y al año siguiente su último descenso en la recordada campaña de Caruso Lombardi. Necesitaba varios resultados para no descender directamente en la última fecha, donde llegaba con milagrosas chances. Y se dieron todos menos la victoria propia. Olimpo le ganó 1-0 con una brillante actuación del arquero suplente Matías Ibáñez (Tombolini se había lesionado durante el partido) y con gol de Rolle. Por este resultado River caería en Promoción. Hace poco más de un mes, los ascendidos del histórico Nacional 2011/2012 fueron River y... Quilmes.


Éstas son las andanzas del Q.A.C. Desde 1900, 53 temporadas en Primera División, 57 temporadas y media en la B. Supo ser campeón amateur, campeón profesional, pero también supo jugar durante un año en la tercera división del fútbol local.